Análisis Multidimensional de la percepción sobre el uso de la I.A. en la producción audiovisual | Universidad Atlántico Medio

Descripción

El campo de la Inteligencia Artificial ha conseguido en los últimos años lo que parecía ser patrimonio de la humanidad: nuestra capacidad creativa. El panorama futurista que el mismo cine se ha encargado de imaginar, con robots capaces de dominar el mundo, se ha dado la vuelta y ahora es la propia máquina la que tiene capacidad suficiente para ejectuar todas las fases del proceso de producción de una obra cinematográfica. Entre estas fases, la Inteligencia Artificial es, actualmente, capaz de escribir un guion literario en formato profesional, organizar un plan de producción, generar imágenes y escenas animadas digitalmente y, finalmente, postproducirlas para terminar la obra.

Esta coyuntura, que guarda ciertos paralelismos con la llegada de Internet, la cual también supuso una revolución a todos los niveles en la sociedad, está generando un ambiente de incertidumbre que va desde el consumidor, “indefenso” ante la incapacidad de reconocer qué es real y qué es generado por la I.A; hasta el creativo, que ve con recelo el uso de estas aplicaciones para abaratar los costes de producción e incluso, sustituir funciones creativas como la escritura de guion, el diseño gráfico, la labor de montaje o la animación. Autores como Lee (2022) se preguntan si un producto generado por una Inteligencia Artificial se puede considerar cine, mientras que otros investigadores como Kim (2022), ven en esto una avance para la producción con un enfoque colaborativo.

Ante la irrupción de aplicaciones de I.A. como ChatGPT o Dall-E, de OpenAI, vuelve a flote la recurrente cuestión dicotómica, habitual en el ámbito de la comunicación y los medios de masas, de los “apocalípticos” contra los “integrados”, tal y como planteaba Umberto Eco en el libro homónimo de 1964, justo hace 60 años, cuando la informática empezaba a cobrar especial relevancia. Si bien la Inteligencia Artificial despierta interés en todas las esferas de lo social, lo cotidiano y lo laboral, en el sector cinematográfico el foco es especialmente curioso, ya que el cine ha sido, junto con el videojuego y la literatura, el principal especulador de los efectos de la Inteligencia Artificial. Películas desde Her hasta Ex Machina o Megan, con miradas que fluctúan entre lo profundamente pesimista y lo éticamente aceptable, el cine ha sabido reconocer, en este tema concreto, una poderosa fuente de narrativas que reflexionan sobre la relación humano-máquina, el jugar a ser Dios o los límites de la capacidad humana.

Ahora que la realidad se aproxima al universo de la ficción, este estudio se propone conocer la percepción acerca de la capacidad de la I.A. para crear productos audiovisuales y qué cuestiones preocupan más al respecto tanto a espectadores como a profesionales del medio.

Este proyecto tiene como objetivo general el analizar la percepción multidimensional sobre el empleo de la Inteligencia Artificial (I.A.) en la producción audiovisual.

Investigadores

Iván Martín Rodríguez (UNAM) (IP) • Ayose Lomba Pérez (UNAM) • Mónica Pellejero Silva (UNAM) • Juan Carlos Martín Quintana (ULPGC) • Pedro Alemán Ramos (ULPGC)

Subvenciones

Convocatoria de proyectos de investigación emergentes de la Universidad del Atlántico Medio- Septiembre 2024